lunes, 30 de abril de 2012

La educación encierra un tesoro

En este texto se menciona los retos que se les presenta a la educación en pleno siglo XXI, donde se le exige a la educación: transmitir (masiva y eficazmente) un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos; así como también hallar y definir orientaciones, conservar el rumbo de proyectos de desarrollo individuales y colectivos. De tal manera que la educación debe de estar sustentada en cuatro pilares que permitan que el estudiante desarrolle eficazmente estas cualidades, las cuales son:

APRENDER A CONOCER.- Esto se refiere a adquirir los instrumentos de la comprensión del mundo que le rodea, permite descifrar la realidad y ejercer la autonomía de juicios.Se basa en el razonamiento científico y permite la comunicación.

APRENDER A HACER.- Poder participar en el entorno en el cual nos desenvolvemos. (Conocimiento técnico, formación profesional).

APRENDER A VIVIR JUNTOS.- Participar y cooperar con los demás en actividades humanas. 

APRENDER A SER.- La educación debe de contribuir al desarrollo integral de cada persona: cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad, espiritualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario