lunes, 30 de abril de 2012

EDUCACIÓN A DISTANCIA

La educación a distancia debe de ser comprendida bajo un marco teórico (como se define, sus componentes,   principios, normas, etc.), en el cual lo principal es el diálogo ya que es por este medio que los participantes garanticen su participación. 

Hay que determinar y conocer para este tipo de educación el sistema conceptual y el lenguaje que hay que emplearse en esta modalidad de educación para comprender y regularizar el proceso de intervención pedagógica.

Este sistema se compone de varios elementos que caracterizan e interaccionan este ámbito educativo, donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El  identificar estos elementos, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son: 
  • El estudiante
  • El docente
  • Los medios de comunicación
  • Los materiales didácticos y
  • La organización y administración

El más importante es el estudiante, pues se trata del sujeto destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes de conocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, etcétera, es básico para el buen desempeño de su educación a la distancia. 

Así la metodología para enseñar y motivarlo ha de ser diferente a la utilizada en la enseñanza presencial, pues el estudiante a distancia por lo general se diferencia del presencial en que se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, que la “la vida” ya le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere y busca, sin embargo, muchas veces carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para auto motivarse, para cursar una carrera en forma autónoma e independiente.

La persona que desea convertirse en estudiante de educación abierta o a distancia, por lo general tiene claridad en sus propósitos de estudio, sabe de la importancia del conocimiento e intuye su aplicación inmediata a hechos relacionados con su vida cotidiana. Valora la riqueza del conocimiento, la superación personal y la realización como individuo.

Este conocimiento de sus alcances puede ayudarlo a cursar con más éxito los estudios, que aunque ha de prepararse para ser un estudiante con estrategias para el aprendizaje no presencial, le permitirá reconocer:
  • Objetivos de aprendizaje.
  • Importancia de los contenidos y su secuenciación.
  • Selección de momentos adecuados para el estudio.
  • Programación de tiempos para la realización de trabajos.
  • Identificación del momento para la evaluación de conocimientos.
  • Coordinación de los tiempos, los ritmos, el estilo y el ambiente de aprendizaje.

El siguiente componente en importancia de esta modalidad educativa lo constituye el docente, el cual es conocido también como Asesor o Tutor, en otros países se le denomina “facilitador” o “acompañante”. De él dependen en gran medida las capacidades de ciertas instituciones educativas que imparten educación abierta y distante. 

Para que un docente funcione adecuadamente en esta forma de enseñanza será necesario que tenga formación en la modalidad, es decir, que desarrolle capacidades características y actúe con ciertas actitudes, pues no hay que olvidar que su desempeño será mediado y no directo. Su docencia apuntará hacia la motivación del estudiante, la potenciación del estudio independiente y autónomo. Estas características pueden convertirse en acciones complejas, sobre todo en aquellas personas que no han tenido ninguna experiencia en la modalidad.

Las funciones básicas deberá desempeñar en la modalidad se pueden agrupar en tres niveles: las relacionadas con los estudiantes, las académico-administrativas y las puramente administrativas.

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